Asociación BUAP-Universidad de Nuevo México gana Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas

0
53

La propuesta es crear el Instituto de Verano para la Planificación Indígena Estados Unidos-México

Ciudad de Puebla, México. -La BUAP y la Universidad de Nuevo México forman parte de las ocho asociaciones establecidas entre 16 instituciones de educación superior de Estados Unidos y México ganadoras del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y Partners of the Americas.

Patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins, el Fondo de Innovación inspira a las universidades de los Estados Unidos a vincularse con instituciones de educación superior de América Latina, para facilitar a los estudiantes el acceso a programas de intercambio y de capacitación. Las asociaciones de este fondo brindan a los alumnos más oportunidades para trabajar en equipo, adquirir habilidades, resolver problemas reales y prepararse para el mercado laboral.

Por ello, las asociaciones ganadoras brindarán a sus estudiantes oportunidades de participar en programas innovadores de intercambio y capacitación en ambos países, en los campos de Ciencias Sociales, Humanidades, Arqueología, Antropología, Tecnología y Educación.

La asociación  BUAP-Universidad de Nuevo México (UNM) se propuso la creación del Instituto de Verano para la Planificación Indígena Estados Unidos-México (USM-IPSI). Este programa se dividirá en tres partes: estudiantes de la UNM que recibirán a sus pares de la BUAP, reunión de planificación estratégica de dos días, y alumnos de la BUAP que recibirán, a su vez, a estudiantes de la UNM, para un estudio intensivo de aprendizaje comunitario de una semana basado en proyectos.

Los universitarios obtendrán conocimientos sobre planificación indígena, ecología tradicional, sostenibilidad, arquitectura, entorno construido y problemas antropológicos en lugares indígenas.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, acompañó en la entrega de los premios, en la Ciudad de México, a las doctoras Blanca Rosa Téllez Morales y Susana Medina Ciriaco, docentes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, quienes presentaron el proyecto ganador, junto con los académicos de la Universidad de Nuevo México, los doctores Ted Jojola y Francisco Uviña. Así también, asistió al evento la maestra Lavinia Teasca, de la Dirección de Relaciones Internacionales.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es la colaboración de los sectores público y privado entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajadas de Estados Unidos, Socios de las Américas, NAFSA (Asociación para Educadores Internaciona Uviñales, en español), gobiernos regionales, empresas y fundaciones que trabajan con redes académicas, para estimular y apoyar nuevas asociaciones institucionales de educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

Desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 211 subvenciones a 385 equipos de instituciones de educación superior en 25 países y 43 estados de Estados Unidos. México es el país líder en esta iniciativa a nivel hemisférico para formar asociaciones dinámicas con colegios y universidades del citado país del norte. Hasta la fecha, 19 estados mexicanos y 24 estados de Estados Unidos se han beneficiado con este fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí