“Financiamiento y gasto ilegal de campañas”, es el libro que se presenta en Profética 

0
67

“Dinero bajo la mesa es un estudio coordinado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores 

Ciudad de Puebla, México.- El financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana.  La escasez del siglo XX limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas; sin embargo, el exceso del siglo XXI es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país. 

Así lo explica Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México (Grijalbo, 2019), estudio coordinado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores. 

Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero. 

Cabe señalar que dentro del análisis que se hace se identifican las principales fuentes de financiamiento ilegal: desvío de recursos públicos, financiamiento privado ilegal y financiamiento del crimen organizado. 

Así, a manera de conclusión y derivadas de los hallazgos de la investigación, se ofrece un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar un sistema corrupto de fondeo de campañas políticas. 

Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México se presentará el miércoles 15 de mayo a las 11:00 horas en Profética, Casa de la Lectura, ubicada en 3 Sur 701, Colonia Centro, Puebla, Puebla.  

Los comentarios correrán a cargo de Marco Baños, consejero electoral del INE, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, y Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí