Prometen candidatos al gobierno del estado seguridad y educación en la BUAP

0
128

Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino expusieron sus propuestas en educación, seguridad, salud, medio ambiente, economía y apoyo a la innovación

Ciudad de Puebla, Mex.- La BUAP es un foro de expresión para la discusión y el análisis de ideas en un clima de pluralidad y tolerancia, por lo que contribuye a la civilidad política al brindar un espacio para la manifestación de las propuestas de quienes aspiran a cargos de elección popular, resaltó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la cual Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino plantearon sus plataformas políticas.

“Al abrir este espacio de diálogo esperamos contribuir a la difusión de plataformas para que los candidatos las den a conocer a los universitarios y estos, junto con los poblanos, cuenten con los elementos suficientes y sustentables para ejercer su voto”, señaló previo a la presentación de estos.

A LA UNIVERSIDAD NUNCA LE FALTARÁN RECURSOS

La primera intervención fue la del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, compuesta por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. Durante su discurso, aseguró que la BUAP tendrá siempre el respaldo del gobierno estatal para que obtenga recursos extraordinarios que le permitan concretar sus proyectos en materia de infraestructura y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Frente a los consejeros universitarios, dijo que el presupuesto de la Universidad se destina en un 85 por ciento al pago de nómina, por lo que buscará gestionar recursos federales para darle mayor margen de operación y crezca la inversión en temas prioritarios como la investigación.

Barbosa Huerta reconoció que la comunidad universitaria ha sufrido los embates de la delincuencia, por lo que la inseguridad es un tema urgente y prioritario para todos, en especial para las mujeres. Propuso la instalación de módulos de seguridad cercanos a los campus universitarios, además de la activación de botones de emergencia, así como el apoyo y seguimiento a la denuncia emergente, todo bajo el respeto a la autonomía universitaria.

El candidato de Juntos Haremos Historia se pronunció además por incrementar el número de elementos policiacos, reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes del estado, crear una fiscalía de género y la Secretaría de Igualdad de Género, ya que –dijo- mientras que en el país la tasa de desapariciones indica que de cada 10 siete corresponden a hombres y tres a mujeres, en Puebla la cifra es inversa: de cada 10 seis son mujeres y cuatro hombres.

Luis Miguel Barbosa también expuso como parte de la dinámica de preguntas y respuestas que le apostará a la reactivación de la economía y el desarrollo regional estratégico con apoyo de los mejores profesionistas egresados de la BUAP para impulsar también la generación de empleos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

El segundo candidato en presentar sus propuestas fue Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, quien habló de su gobierno como una gestión orientada al bienestar social, igualdad de oportunidades y de unidad en la diversidad.

Al exponer su plan de gobierno, afirmó que las personas, familias y comunidades serán el centro de atención de su gestión. Expuso que trabajará por un gobierno incluyente que ofrezca igualdad de oportunidades, prosperidad económica y social con empleos remunerados, transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, equilibrio fiscal y la apertura de Puebla al mundo.

Enrique Cárdenas puntualizó que el tema principal de su gobierno será la seguridad pública, para lo cual emprenderá una reestructuración de los cuerpos policiacos, cuyos elementos centrales serán carrera policial, salarios dignos, escalafón y crecimiento, separación del área de inteligencia, control y seguimiento, para llegar a la meta de “cero policías corruptos”.

En procuración de justicia señaló la ampliación de los elementos del Ministerio Público –actualmente son 2.5 por cada 100 mil habitantes en Puebla-, reforzar los derechos humanos e incluir la perspectiva de género para que al menos 30 por ciento de sus integrantes sean mujeres. En el tema de género propuso castigo severo al acoso, la creación de la casa de protección de mujeres víctimas de violencia y otras acciones como botones de alerta en el transporte público.

Aseguró que impulsará programas de reforestación, la creación de dos nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas, la construcción de una carretera que conecte a la Sierra Norte con el centro del estado, además de reactivar la economía para abrir Puebla al mundo.

Su compromiso, dijo, se enfoca en brindar oportunidades para todos, en el acceso a la salud, la educación y el empleo, así como en impulsar la economía, pues “no hay nada más lacerante que la pobreza”.

LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA PARA DETONAR EL CAMBIO

Finalmente, en la última intervención, Alberto Jiménez Merino, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también puso énfasis en el tema de seguridad. Reconoció, al igual que sus homólogos, que el gobierno debe apoyar y salvaguardar la autonomía universitaria, sin descuidar las garantías que está obligado a brindar para que la inseguridad no se convierta en un flagelo.

Al ser cuestionado sobre su compromiso para apoyar con presupuesto extraordinario a la BUAP, Jiménez Merino señaló que de ser gobernador trabajará para fortalecer los fondos de inversión para infraestructura educativa y apoyo a la investigación, además de vincular el sector productivo con las universidades. Por ello, se comprometió a destinar el 3 por ciento del presupuesto estatal a los proyectos de emprendedores.

Asumió el compromiso de impulsar la educación como un factor de cambio y aseguró que creará el Instituto Estatal de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, además de otorgar una beca de mil pesos bimestrales de crédito para los dispositivos móviles de estudiantes, con el objetivo de que tengan acceso inmediato a la red.

En materia de medio ambiente, habló del deterioro ambiental como uno de los principales problemas que enfrenta el estado, por eso la necesidad de revertirlo, la implementación de políticas públicas adecuadas y con el uso de tecnologías, además de programas que puedan apropiarse los ciudadanos para que al darse un cambio de gobierno los beneficios y resultados no se queden a la deriva.

Con estas acciones y en apego a la autonomía de la BUAP, el Consejo Universitario reafirma la voluntad democrática de esta institución, al brindar un foro de expresión de ideas que abonen al fortalecimiento de la cultura de la participación social y política en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí