Acusa AMLO a gasolineros de encarecer los combustibles por tomar mayores utilidades

0
368

El presidente advirtió que exhibirá a los distribuidores de gasolina con los precios más altos

Infobae

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este año no existirán “gasolinazos”, debido al ajuste de aspectos como la apreciación del peso y la inflación.

Asimismo, señaló que el precio del combustible ha variado debido al aumento de utilidades de los distribuidores, a quienes pidió no abusar del costo, el cual es más alto de lo que debería de ser por los márgenes elevados de las estaciones de servicio.

López Obrador advirtió que cada lunes realizará una lista de los empresarios gasolineros con los costos más altos de combustible, y en caso de no cambiar la situación, el gobierno creará su propio grupo de estaciones de venta a precios justos.

“Si no se entiende, si no funciona, este mecanismo que creo que va a funcionar, entonces pensaríamos en abrir nosotros algunas estaciones. Aquí en la Ciudad de México, la gente hace hasta tres colas en la estación que tiene la Semar porque además de buen precio, se dan litros de a litro”, señaló.

Descarta tenencia

Contrario a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó sobre regresar en todo el país el cobro de tenencia, el mandatario mexicano aseguró que el impuesto no regresará. “No hay aumento de impuestos, ni impuestos nuevos, los compromisos se cumplen (…) nuestros adversarios se van a quedar con las ganas”, advirtió López Obrador.

Ayer, el subsecretario de la SHCP, Arturo Herrara, y legisladores propusieron retomar el cobro de impuestos como la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro de predial, con el fin de superar los bajos niveles de recaudación de los nuevos años.

Herrera aseguró que, en la Ciudad de México, varios conductores, incluidos trabajadores de Hacienda, evaden el pago de tenencia, pues sus vehículos cuentan con placas de otras entidades.

En su caso, explicó que el auto que le fue asignado por la secretaría para acudir a la Cámara de Diputados, cuenta con placas de Morelos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2007), se suprimió la Ley de Impuestos sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, lo que eliminó la obligación de las entidades de cobrar dicho impuesto.

Entre los nuevos gravámenes que el órgano pretende implementar para el 2020, se encuentra el pago de impuestos para plataformas como Uber y Netflix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí